miércoles, 3 de febrero de 2010

ACTIVIDADES FINALES DEL TEMA 6: Modelos de Mercado

2) Clasifica los tipos de mercado
Competencia perfecta: El productor no tiene poder para fijar el precio
Competencia monopolistica: El productor tiene cierto poder sobre el precio
Oligopolio: Las empresas tienen poder para influir en el precio
Monopolio: La empresa fija el precio y la cantidad a vender


4) ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque tienen más poder para controlar los precios y pueden diferenciar los productos

5) Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa lider en un oligopolio y otras que no son tan grandes como la lider
La empresa líder es la que fija los precios y el resto de empresas actuan en función de esta.

6) ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohibe la legislación de la defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
Los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio unico, repartirse el mercado o limitar la produccion del bien. Esta prohibido porque afecta a los consumidores.


8. Comenta la siguiente frase: ¨ Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo ¨.
a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
Si.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cartel?
Porque en un mercado los oferentes ponen los precios.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
-Cuando una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien. -Cuando una empresa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único.
-Cuando un Estado solamente permite a una empresa ofrecer determinado producto. Esto se denomina monopolio legal.
-Monopolio naturales, que se dan sobre todo en los suministro a la población de agua.

10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque puede afectar a los precios y consumidores.

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.

Monopolios naturales
-Elevados costes fijos (toda la instalación para llevar la electricidad a una población o para establecer una red de agua potable)

-Unos muy reducidos costes variables (que son las conexiones de las casas a la red)

-Los costes medios o unidades decrecientes (son los que provocan estos monopolios naturales).

12).-Si porque muchas veces la publicidad de una determinada marca es muy agresiva y puede
perjudicar a otras, también es cierto que muchas veces llamamos al producto por la marca
como por ejemplo con los yogures que mucha gente los llama “danones” al igual que con el
cacao para la leche la gente lo llama “colacao” o “neskuik” que son las dos mas fuertes.

14) Es beneficioso, ya que si todos los programas y periféricos que salen al mercado tuvieran que ser compatibles con distintos sistemas operativos, su precio podría aumentar, aunque por otro lado también puede ser perjudicial, ya que al haber solo una empresa, los precios pueden ser abusivos.

15.-Telefonía movil, entidades bancarias

16.-a) Atraer mas clientes
-b) Hacer otra estrategia para atraer clientes
-c) que todas al final acabarían teniendo el mismo precio e incluso que las empresas pactaran
tarifas.

17). Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.

1ª) Competencia monopolistica
2ª) Competencia monopolística, ya que hay muchas empresas.
3ª) Competencia perfecta.

18.
a) Monopolistica porque se defendería a través de la publicidad y las marcas.
b) Los precios mas altos.
c) Subir los precios.

19.
b) El precio para los productores- el más alto
El precio para los consumidores- el más bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario