jueves, 24 de septiembre de 2009

EJERCICIOS FINAL DEL TEMA 1: El Problema Básico de la Economía

1-Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas.

1.1-Qué tienen en común estas informaciones?
Que la economía esta en crisis y no hay suficiente capital para cubrir las necesidades, sean primarias o secundarias, que pide o requiere la población.


2-¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados?
No porque no habría ninguna razón para ponerles precio, venderlos, etc..

2.1-En ese paraíso de prosperidad,¿habría bienes económicos?Razona tu respuesta.
Si porque aunque los recursos fuesen ilimitados tendríamos que transformarlos para cubrir nuestras necesidades.

3-Imagina que tuvieras que ir a pasar tres dias en una cabaña de alta montaña en la que no tiene absolutamente nada.

a)Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.
Comida, bebida, estar a una temperatura razonablemente alta para no congelarse, vestimenta adecuada,medios de comunicación, etc..

b)Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila.Compara con la de tus amigos.
Móvil, tabaco, mechero, guantes, PSP, botella de agua, comida, lampara o velas, una manta, un saco de dormir y un par de cuchillos.

4-¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy en día?
Yo creo que las necesidades primarias son casi las mismas que antes con la inclusión de la enseñanza. Algunas personas les dan mas importancia a las secundarias que a las primarias y las cubren antes.

¿Qué se entiende por necesidades secundarias?
Son las que por la necesidad de subsisitir no tenemos la obligación de cubrir.

Clasifica las siguientes necesidades:
Primarias: comer, ir al médico y estar informado.

Secundarias: viajar, escuchar música, ir a la moda, navegar por internet e ir a la discoteca.

5-Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta Epocas pasadas y responde.

5.1-Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, las lista que te daría, ¿coincidiría con la tuya?
Yo creo que sería igual en casi toda su totalidad.

5.2-¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?
Comida, bebida, ropa, dinero y refugio en el que vivir; supongo que también querrían aprender.

5.3-¿cómo explicas las diferencias?
En caso contrario faltaría la necesidad de aprender, de comunicarnos a distancia, etc..

6-Indica algunos ejemplos de tipos de bienes, distinguiendo entre:
Bienes- comida(material). Servicio- transporte.
Bienes de consumo- juguetes. Producción- máquinas.
Duraderos- coche. Perecederos- fruta.
Públicos- el parque. Privados- un piso.
Intermedios- madera. Finales- mesa.
Complementarios- coche y gasolina. Sustitutivos- lapicero y bolígrafo.

7-Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.

b)Como consecuencia de la contminación y del deterioro medioambiental, ¿podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso por el que tendremos que pagar?
No creo porque el aire es un bien renovable.

8-Seguramente conoceras a personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo, sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oido o leído que en muchos países mueren de hambre miles de personas al día.
¿cómo se explican estos hechos tan distintos en un concepto de escasez?
En todos los sitios no hay la misma cantidad de recursos y bienes para cubrir las necesidades.

9-¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra?Sí.

Describe lo que pasó y señala en cada caso el coste de oportunidad.
Caso 1º- Tenía que decidir entre quedarme a estudiar CC SS en casa o salir por hay. Mi decisión en ese momento fue salir por hay. Coste de oportunidad- Estudiar Sociales.


10-En el caso de que te regalen una entrada para ir a un partido,¿cuál sería el coste de oportunidad de asistir al mismo?
La pérdida de tiempo que podría destinar a otras cosas.

11-Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar?
Conseguir un buen regalo por aprobar bachiller y ganar mucho dinero en el día de mañana.

¿Todos las personas se mueven por los mismos incentivos?
No.

Hay muchas personas que colaboran como voluntarios en actividades humanitarias o ecológias. ¿Cuáles crees que son sus incentivos?
La creación de un mundo mejor.

12-El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues solo dispone de un presupuesto que solo permite hacer una cosa.

a)¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo se explicarías a las personas afectadas?
No estoy seguro de lo que construiría.
Explicación: los abuelos lo necesitan mas pero tambien tienen los parques para estar al igual que los jóvenes para jugar.

b)¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?
El centro de la tercera edad.

13-Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.

a)Una persona gana 25.000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30.000 pero trabajando una ora mas diaria. Análisis marginal.

b)Hay restaurantes que siempre están llenos, mientras que otros están medio vacios.

c)Para decidir cuantas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio de su salud por una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio.
Coste de oportunidad.

d)La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices k no, porque te costo muy cara.
Costes del pasado.


14-Piensa en algunas de tus ultimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que pasó utilizando los principios de la perspectiva económica.
Me habían dado 60 euros y yo quería un pantalón, pero el dinero que no me gastase me lo quedaba así que haciendo caso al 4º principio (Intervención de incentivos) me compre una gorra y lo que m sobró lo utlice para otras cosas.

15-Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento (limpieza, pintura) como en dotación de material (laboratorios, ordenadores, etc.), y recibes una ayuda económica que es suficiente para rresolver todos los problemas al mismo tiempo.

a) Haz un plan sobre cómo utilizarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Para lo primero que lo utilizaría sería limpieza, porque eso incluye a parte de los recursos que faltan, todo lo que ya se tiene y después compraría el material adecuado; teniendo en cuenta la calidad y el gasto que eso conlleve.

16-¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza?
Simplificaciones de la realidad que nos ayudan a comprender el mundo económico mas fácilmente.

17-El modelo de de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.

a)¿Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de tus posibilidades o está por debajo?
Está por debajo de la frontera.

b)¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?
Distribuirme mejor el tiempo y no malgastarlo saliendo tanto por hay.

c)¿Qué tendrías que hacer para mover tus límites, es decir, para desplazar la frontera?
No se puede realizar algo más hallá de la frontera.


18-Como se observe en la siguiente viñeta, la mayoría d nuestras decisiones tienen un componente económico.

a)Explica las dudas de esta pareja y elabora la continuidad de este diálogo.
Análisis marginal- traes una vida al mundo pero en esta todo cuesta dinero y al final t saldra caro.

Razones favorables (beneficios)- crear una vida,

Razones contrarias (gastos)- material para el bebé (cuna, cochecito, ropa, etc.)
pérdida de tiempo para que pasen juntos y una gran carga en la vida diaria.

b)¿Por qué crees que en otras sociedades menos avanzadas social y económicamente, la decisión de tener o no un hijo se plantea de otra manera?
No tienen tantas necesidades primarias como los otros o no les importa perder todo con tal de sacar a flote es nueva vida.


Ejercicios y problemas:

20-Imagina que te toca un premio de 1.000 € y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.

a)¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte los 1.000 €hoy?
El no tener 50 € más alcabo de un año.


21-Supone que el año pasado te compraste una bicicleta por 100 € y que nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 120 € nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50 €.

a)¿Cuál sería el coste oportunidad de mantener tu bicicleta?
50 €.

b)¿Cuál es el coste irrecuperable?
50 €.


22-Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:
a)Ponte en el papel de Juan y analiza el caso expuesto atendiéndote a los siguientes pasos:

-¿Quáles son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión?
Seguir estudiando o ponerse a trabajar.

-¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones?
Elige trabajar- coste de oportunidad, no seguir estudiando.

Elige seguir estudiando- coste de oportunidad, el sueldo que podría ganar trabajando.

-¿Qué otros motivos (incentivos) no económicos crees que están influyendo en su decisión?
Curiosidad por el mundo laboral.

b)Ahora ponte en el lugar de sus padres y responde las mismas cuestiones:
-Conseguir un buen título y así conseguir un trabajo decente o buscarlo deseperadamente.

-El mismo.

c)Ahora valora tu las distintas opciones y decide cuál aconsejarías como mediador en el conflicto:
Yo me decidiría por que siguiese estudiando por dos razones: yo estoy a favor de eso, es lo más logico (más estudios mayor posibilidad de conseguir un mejor trabajo) y porque ya tendrá tiempo de trabajar cuando sea más mayor.

23-Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta las preguntas que se plantean:
-¿Crees que siempre los habrá?
Si, porque si hay de unos habrá de otros.

-Tanto la riqueza como la pobreza, ¿son factores genéticos que se heredan?
No.

-Si no es así,¿cuáles son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres?
Que algunas personas tengan mayor cantidad de bienes que otras.

c)¿Cómo crees que pueden transformarse esas circunstancias?
Creo que no se pueden cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario